Las 5s es una metodología de gestión japonesa que tiene como objetivo mantener un lugar de trabajo organizado, limpio y seguro. Se corresponde con las iniciales del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco principios.
1- SEIRI : CLASIFICAR – «Justo lo que se necesita, en la cantidad necesaria, sólo cuando sea necesario» Se debe ,mantener únicamente lo necesario en el puesto o lugar de trabajo. Clasifica, separa y elimina.
2- SEITON: ORDENAR – “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, poner en orden los elementos necesarios de manera que sean fáciles de encontrar y utilizar por cualquier persona.
3- SEISO: LIMPIAR, mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de salud y seguridad
4- SEIKETSU: ESTANDARIZAR, conjunto de procedimientos (estándar) para mantener la implementación de las tres primeras S .
5- SHITSUKE: SOSTENER , Se refiere al mantenimiento de los estándares. Convertir en un hábito los procedimientos correctos.
Aunque parece muy simple, “pura lógica” y no requiere de conocimientos sofisticados, ponerlo en práctica en las obras es toda una “odisea”.
En nuestro sector es raro observar su aplicación a pesar de estar ampliamente difundida en cualquier tipo de industria desde los años 60. Pero por suerte los tiempos cambian y cada vez hay más compañías que se preocupan por una gestión más “inteligente” de la producción.
Es duro llevarlo a la práctica en una obra, imagínate explicarle al encofrador que va a destajo (por metros) que las chapas de muro las apile ordenadas por anchos, que los espadines no los tire al suelo y que los coloque en la batea o al ferralla que respete los recorridos de paso, es decir que no deje las barras de acero por el medio …
Efectivamente es complicado pero a pesar de las dificultades si eres constante, tienes paciencia y sobre todo si das ejemplo las subcontratas responden positivamente y te COMPENSA tanto en lo personal porque consigues un entorno laboral más humano como en lo profesional porque mejoras la producción.