Leyendo a Dani Pamies;
¿ Gestionas o Repartes?
Según la Real Academia Española, gestionar tiene que ver con “llevar adelante” y “conducir una situación problemática”, mientras que repartir tiene que ver con “adjudicar” o “entregar lo que deben recibir”. Creo que es de especial importancia entender la diferencia entre las dos palabras.
La gestión de proyectos tiene como objetivo que el proyecto llegue a buen puerto sea como sea. No tiene que ver con repartir tareas y hacer de “controller” para que se realicen a tiempo.
Podemos defender que el gestor de proyecto deba entrar o no en el contenido, pero de lo que estoy seguro es que es el máximo responsable del proceso.
“Durante el desarrollo del proyecto, el project manager debe facilitar todo el proceso, ayudar a la solución de problemas complejos, visualizar problemas futuros y tomar medidas para reducir el impacto“.
Para facilitar la gestión de los proyectos, es ideal que todo el equipo esté alineado y el proyecto sea el reto a superar. El reto no debe ser nunca llegar a las expectativas del cliente, sino superarlas y que vea que, todo y el esfuerzo que ha supuesto, el producto o servicio que tiene es el mejor que podría haber tenido con las asunciones, restricciones y limitaciones existentes.