¨El concepto en la gestión y dirección de obras está directamente relacionado con el hecho de que las compañías tienen un objetivo muy claro en términos de números para sus resultados, y muchas veces hay poco tiempo para alcanzarlos”
Según del libro “13 things mentally strong people don’t do” autora Amy Morim y de su artículo “Your Failure To Differentiate Stress From Pressure Could Be Your Downfall” ;
Planificar, hacer, comprobar y actuar
El mejor modo de actuar en situaciones de presión sigue siendo “Planificar, hacer, comprobar y actuar”. Todo y que la presión nos implique tomar decisiones y actuar de forma rápida, por ello es imprescindible:
- Diferenciar entre presión y estrés, y gestionarlo consecuentemente.
- Parar a pensar de forma clara, para poder trazar un plan adecuado.
- En el momento en que no estés en acción, visualizar qué posibles escenarios pueden darse en los que tengas que tomar decisiones de forma rápida.
- Intentar que las emociones no influyan en la realización del plan ni en su ejecución.
- Realizar un plan de acción y evaluar riesgos y consecuencias.
- Priorizar las tareas.
- Actuar pensando en las consecuencias de las formas y del contenido.
- No dejarlo todo para último momento, con lo que ya no puedes hacer el plan.
Creo que es importante poder parar, analizar la situación, priorizar las tareas y mantenerse focalizado en realizarlas, mientras todo sigue a una velocidad de vértigo. Me viene a la cabeza aquella imagen de Matrix en la que el personaje puede esquivar las balas porque tiene los reflejos y la capacidad de ralentizar la situación y ver por dónde vendrán los tiros.